Buscar

QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL

34,90 € impuestos inc.

QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL NATURAL y AHUMADO. Elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja Latxa. 

Formato: 1.30 kilos aprox.

Más detalles

  • QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL NATURAL

  • QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL AHUMADO

Más

QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL NATURAL y AHUMADO.

El origen está en la naturaleza. A lo largo de más de ocho mil años,  pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones, a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable.

 

CASERÍO GORUA GOIENA (GOINE)

Este queso con Denominación de Origen Idiazabal se elabora de forma artesanal a partir de leche cruda de oveja Latxa. Se somete a un proceso de maduración mínimo de 2 meses. Es un queso de forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas. Presenta una corteza dura y limpia de color amarillo pálido. La pasta es compacta de color variable desde el blanco al marfil amarillento y puede presentar ojos pequeños repartidos de forma irregular. Su contenido en grasa es igual o superior al 45%.

El sabor del Idiazabal es intenso, amplio ("llena la boca"), a la vez que es equilibrado y característico. Un sabor limpio y consistente con un marcado carácter "leche madurada de oveja" y algo de sabor a cuajo natural.

 

Disponemos de la variedades Natural y Ahumado, en formato de 1.30 kilos aproximadamente y envasado al vacío.

Procedencia: Asteasu, Gipuzcoa, Euskadi.

La OVEJA LATXA es un animal pequeño, rústico. Una oveja de ordeño que produce una cantidad de leche limitada pero de gran calidad. El queso elaborado a partir de esta leche destaca por su elevado contenido en calcio, lo cual hace del Idiazabal un alimento adecuado para prevenir la osteoporosis. Quizás menos conocido, es su papel en la prevención de la caries dental al impedir el crecimiento de algunos de los microorganismos que la provocan. Esta propiedad es debida a su bajo contenido en hidratos de carbono y a que aumenta la secreción de saliva.

 

El Caserío Gorua Goiena (Goine), fue construido en 1783 en las faldas del monte Ernio y se dedicó, desde sus orígenes, a la cría de ganado y la producción de leche. A principios del siglo XX, sufrió un incendio que lo redujo a cenizas aunque fue reconstruido durante los años posteriores.

Ya en 2005, José Antonio Otegui, tataranieto de los pioneros, y su mujer Mª Jesús Hidalgo, demolieron el caserío y lo volvieron a levantar manteniendo la esencia del original. Aprovecharon además para empezar a criar oveja de raza Latxa, con cuya leche elaboran sus quesos y lácteos, de manera artesanal y fieles a lo aprendido a lo largo de los años.

 

Así es como nace esta pequeña empresa que ha apostado desde un principio por la diversificación de sus productos. En un comienzo elaboraban solo queso D.O. Idiazábal (natural y ahumado) y gaztazarra pero poco a poco han estudiado e innovado hasta conseguir una amplia gama de productos con leche de oveja Latxa. Desde un queso fresco, cuajada, leche pasteurizada, yogures de cuatro sabores, queso tierno y la última incorporación es el rulo de oveja Latxa .

 

Reconocidos sus productos a nivel mundial poseen en su haber una medalla de plata y otra de bronce para el queso D.O. Idiazábal en el World Cheese Awards 2010 y 2013 y una última medalla de plata conseguida este año pasado en el mismo concurso para el rulo de oveja Latxa.

 

 

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL

QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL

QUESO GOINE D.O. IDIAZABAL NATURAL y AHUMADO. Elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja Latxa. 

Formato: 1.30 kilos aprox.